LA INTERPRETACIÓN
NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA
RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
La función narrativa como metodología para el
aprendizaje de la historia.
Reflexión grupal en base al
curso
a) ¿Cuáles son los
beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de
la historia?
·
Permite
poner en práctica la reflexión del alumno.
·
Favorece
la representación de la realidad.
·
Desarrolla
la habilidad de comprensión lectora.
·
Desarrolla
habilidades verbales y de redacción.
·
Facilita
el análisis y el contraste de la información.
·
El
alumno construye su propio saber histórico.
·
Crea
y recrea información.
·
Desarrolla
el pensamiento lateral.
b) De los métodos
revisados en este curso, ¿cuál impactó más en tu práctica docente? Descríbelo.
La
interpretación narrativa, donde se desarrolla el pensamiento lateral en el
niño, llevándolo a imaginar y desarrollar su creatividad, a través del
desarrollo de competencia, guiándolos a interpretar, investigar, analizar,
observar, contrastar, redactar y construir aprendizajes.
Esta
estrategia permite que por medio de la narración, el niño se muestre
interesado, motivado, y en la misma narración se vayan generando
cuestionamientos a los que el niño dará respuesta y dentro de la misma se irán
generando nuevas interrogantes que permitirán a los educandos ir construyendo y
reconstruyendo su conocimiento.
c) ¿Qué aplicación tiene
lo que aprendiste en este curso?
El
uso de estrategias para los alumnos y maestros son de gran motivación
y utilidad ya que las
clases son más
atractivas y no se hacen tediosas.
La
situación problema permite abordar el conocimiento de la historia a partir de
la aplicación de estrategias de trabajo (cuentos, guiones teatrales, muestreo
de imágenes, narraciones, etc.) en las que se retoma el aprendizaje
constructivo, cognitivo y sociocultural.
Permite
que los alumnos comprendan la historia a través de cuestionamientos a los que
darán respuesta, mediante la búsqueda de información, siendo reconstructores de
su propio conocimiento y reconocimiento del pasado.
Este
trabajo que se nos propone para llevarlo al aula, nos permite paulatinamente ir
transformando la práctica docente, favorece el desarrollo de competencias que
le permiten al alumno investigar,
analizar, interpretar y crear información histórica, la cual es transformada y
contextualizada para resolver diversos conflictos.
d) ¿Cuáles fueron los
obstáculos que enfrentaste en el curso?
·
Los
horarios (días inhábiles y periodos vacacionales).
·
Errores
de edición en la guía del participante.
·
La
falta de conocimiento y gusto por la asignatura.
·
El
uso y manejo del internet para la creación del blog y publicación de los
productos.
·
Falta
de recursos impresos para trabajar actividades.
·
Lecturas
extensas y sólo la hubo de manera digital.
·
El
acceso al blog personal se bloquea
constantemente y hay que estar cambiando la clave.
·
La
calendarización de fechas para el desarrollo del curso.
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