viernes, 5 de abril de 2013

LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.


LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA  LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.

La  función narrativa como metodología para  el  aprendizaje de  la  historia.

Reflexión grupal  en base al  curso

a) ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
·         Permite poner en práctica la reflexión del alumno.
·         Favorece la representación de la realidad.
·         Desarrolla la habilidad de comprensión lectora.
·         Desarrolla habilidades verbales y de redacción.
·         Facilita el análisis y el contraste de la información.
·         El alumno construye su propio saber histórico.
·         Crea y recrea información.
·         Desarrolla el pensamiento lateral.

b) De los métodos revisados en este curso, ¿cuál impactó más en tu práctica docente? Descríbelo.
La interpretación narrativa, donde se desarrolla el pensamiento lateral en el niño, llevándolo a imaginar y desarrollar su creatividad, a través del desarrollo de competencia, guiándolos a interpretar, investigar, analizar, observar, contrastar, redactar y construir aprendizajes.

Esta estrategia permite que por medio de la narración, el niño se muestre interesado, motivado, y en la misma narración se vayan generando cuestionamientos a los que el niño dará respuesta y dentro de la misma se irán generando nuevas interrogantes que permitirán a los educandos ir construyendo y reconstruyendo su conocimiento.

c) ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
El uso de estrategias para  los  alumnos y maestros son de  gran  motivación y  utilidad ya  que las  clases  son  más  atractivas y  no  se hacen tediosas.

La situación problema permite abordar el conocimiento de la historia a partir de la aplicación de estrategias de trabajo (cuentos, guiones teatrales, muestreo de imágenes, narraciones, etc.) en las que se retoma el aprendizaje constructivo, cognitivo y sociocultural.

Permite que los alumnos comprendan la historia a través de cuestionamientos a los que darán respuesta, mediante la búsqueda de información, siendo reconstructores de su propio conocimiento y reconocimiento del pasado.

Este trabajo que se nos propone para llevarlo al aula, nos permite paulatinamente ir transformando la práctica docente, favorece el desarrollo de competencias que le permiten  al alumno investigar, analizar, interpretar y crear información histórica, la cual es transformada y contextualizada para resolver diversos conflictos.

d) ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
·         Los horarios (días inhábiles y periodos vacacionales).
·         Errores de edición en la guía del participante.
·         La falta de conocimiento y gusto por la asignatura.
·         El uso y manejo del internet para la creación del blog y publicación de los productos.
·         Falta de recursos impresos para trabajar actividades.
·         Lecturas extensas y sólo la hubo de manera digital.
·         El acceso al blog  personal se bloquea constantemente y hay que estar cambiando la clave.
·         La calendarización de fechas para el desarrollo del curso.

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