lunes, 18 de febrero de 2013

“Representaciones personales iniciales sobre su rol y sus prácticas docentes”

  La  labor que  tenemos  como docentes es  guiar al alumno en el aprendizaje, cumpliendo con la función de  narrador, consiste  en prepararnos día con día para  abordar los  temas planeados del  ciclo  escolar y que  nuestras  actividades sean con conocimientos significativos, relacionando  el  contexto que  nos  rodea con el   tema  que  vamos  abordar.

1.- ¿Para que aprender Historia?
Para fortalecer nuestra identidad nacional, conocer el pasado, comprender  el  presente y asimilar el futuro, ubicándonos en el  tiempo  histórico.

2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Algunas  de  estas  estrategias que  utilizo al enseñar Historia son; líneas  del tiempo (histórico y cronológico), mapas conceptuales, representaciones teatrales, carta  a un personaje, corridos, visita a lugares culturales que  se encuentren en la comunidad, formar un museo con objetos antiguos, cuentos, exposiciones, reportajes, entrevistas, utilización de  imágenes y vídeos  pero  sobre todo  creando un ambiente agradable en  el  aula, de seguridad  y  confianza para la  recuperación de  saberes y fortalecimiento  de la  competencias de  los  mismos  alumnos.

3.-Tu  manera  de  enseñar Historia se parece a la  que usaron tus   maestros en tu  formación básica.
No, porque  anteriormente la  enseñanza que  nos  daban a nosotros era  tradicionalista y ahorita no ya que se  van  actualizando los  programas de  estudio   y  la manera  de enseñar.

4.- ¿Qué  resultados has obtenido con la utilización de  esos  métodos?
Que  los  alumnos se interesen  más  en  la materia  de  historia y  no  se  les  haga  tan  tedioso.

5.- con que materiales didácticas cuenta tu escuela para la  enseñanza-aprendizaje de  la   historia.
·         Laminas
·         Biblioteca  escolar  y  del  aula
·         Enciclopedia
·         Libros  del  alumno
·         Vídeos
·         Enciclomedia

6.- ¿Qué te  hace falta para  mejorar tu práctica en relación a  los  métodos para  la  enseñanza-aprendizaje de  la historia?
Sentir  el  gusto e interés  por la  historia para  poder transmitir esa  motivación a  mis  alumnos a la  hora de  ver la  materia, conocer, aprender y reforzar más  estrategias que sean de utilidad para proyectar la  enseñanza-aprendizaje de  la  historia, contar con materiales didácticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario